top of page
Buscar

COMO MONTAR UNA PEQUEÑA SERVITECA EN 6 PASOS

Actualizado: 27 oct 2021


Fuente: Serviteca Asercar Envigado, Antioquia.


Anteriormente para montar una serviteca automotriz, o taller de servicios, se debía contar con una gran bodega, mucho dinero, y mucho personal especializado, sin contar que la serviteca o taller debía de estar afiliada a cualquiera de las mas grandes fabricas de llantas en ese entonces, como eran Goodyear, BF goodrich Icollantas que ahora es Michellín, Pirelli, General Tire, etc.

Ahora lo mas importante es prestar un servicio de alta calidad, rodeado de personal calificado, con un servicio rápido, y un gran soporte de posventa, en un local o bodega pequeño, pero funcional.


CONSEJOS PARA MONTAR UNA PEQUEÑA SERVITECA




Fuente: I.S.S Ingenieria integral system.

1. Define los servicios que vas a prestar

los servicios basicos que una pequeña serviteca o taller prestan en la actualidad son: Venta de llantas, baterias , aceites, y accesorios, mecanica de tren delantero, suspension y ajuste de camber/caster, alineacion de ruedas, balanceo, montaje automatico de llantas, inflado con nitrogeno, mecanica rapida, sistema electrico, frenos, aire acondicionado, analisis de gases, alineacion de luces, direccion hidraulica y fuel injection. tambien se ofrece la venta de seguro obligatorio, y se presta el servicio de preinspeccion tecnico mecanica.




Fuente: Superllantas y servicios la roosevelt Cali-Valle.

2. Elije el equipo de trabajo

El numero de trabajadores dependera de los servicios que vas a prestar en tu pequeña serviteca, o taller, es muy importante que todos los operarios y funcionarios, fuera de ser especializados en su area, tengan una muy buena atencion al cliente, sean amables y respetuosos.

entre los funcionarios mas importantes para iniciar estarían: Secretaria, jefe de patios, operario que haga alineación, balanceo y montajes de llantas,


operario de lubricion, y operario auxiliar que hará servicios varios y les colaborara a todos.


Fuente: Serviteca el Zapatico Riohacha, Guajira.


3. Define el area de ubicación

La ubicación es uno de los aspectos determinantes para el exito de la pequeña serviteca o taller, debes de tener en cuenta


como flujo vehicular, conjuntos residenciales, competencia cerca, condiciones operativas del local, y vias de acceso. es muy importante que el negocio este cerca de consecionarios, CDA´S, centros comerciales, colegios, talleres de lamina y pintura, lavaderos, etc.



4. Montaje de la pequeña serviteca

La pequeña serviteca debera tener la capacidad de atender como minimo tres vehiculos, uno en el area de alineacion, el otro en el area de mecanica, balanceo y montaje, y otro en el area de mecanica general, y lubricación, lo cual lo vuelve muy rentable, al igual que tener una pequeña oficina para la comodidad del cliente, con aire acondicionado y wifi, que puede ser la misma en donde se encuentra la secretaria de administracion. La maquinaria que se recomienda instalar seria: compresor de aire, montallantas, balanceadora, alineador de direcciones, elevador para alineacion, elevador para mecanica y cambio de aceite, e inspeccion, generador de nitrogeno, alineador de luces y analizador de gases.


Fuente: Identificación 142870809

© Taras Gavryliuk| Dreamstime.com

5. Organiza los procesos productivos

Los principales procesos productivos de una pequeña serviteca o taller son:


· Registro

· Inspeccion

· Estimacion del presupuesto

· Autorizacion del cliente

· Comienzo de la reparacion

· Finalizacion de la reparacion

· Seguimiento.


Fuente: Auto Avance.


6. Diferenciación

Hay muchos talleres y servitecas en la ciudad, pero la clave del exito es diferenciarse de los demas, y para eso es necesario la organizacion, ya que el comun denominador es el incumplimiento a la hora de la entrega del vehiculo, por falta de un sistema de gestion.

al comprometerse y quedar mal, deja mucho que desear del negocio, no se deben recibir vehiculos para ver cuando se pueden atender, es muy importante respetar el tiempo de los clientes.

Es por esto que se debe adquirir un software de administración, especializado para tal fin, lo cual organiza los procesos en la serviteca, lo cual generara mas ingresos.








6696 visualizaciones4 comentarios
bottom of page